La publicidad (y el hazlo tú por nosotros)
Me llama la atención cómo últimamente la política de los creativos de publicidad es "que lo haga otro". Es decir, que su creatividad, ésa por la que compiten en tantos festivales (que por otra parte están genial) va a empezar a "tomarse prestada" de gente como tú o como yo (aunque con lo poco que me gustan las cámaras, me parece a mí que yo no iba a serles de gran ayuda).
Y como no hablo sin saber, pondré varios de los ejemplos más claros:
- Los anuncios tipo Filipinos o Donetes: "Mándanos tu anuncio y entra en el sorteo de...." es decir, estrújate tú el cerebro, págate todos los gastos, pierde tú el tiempo y nosotros nos quedamos con las pelas. Y les parecerá una oportunidad para las jóvenes promesas en el campo de la publicidad...
- Los anuncios tipo "termina tú la historia": No hace mucho apareció un anuncio de un coche en el que un tío le daba un papel en blanco a una tía y te decías que mandases sms con lo que quisieras poner. Te pintan de "interactividad" con el consumidor cuando de verdad lo que quieren decir es "no tenemos ni zorra idea de cómo terminar el anuncio".
-Los anuncios tipo "maíz Bonduelle": Ya es el colmo. Como "Lluvia de estrellas" ha desaparecido, pues los padres, que quieren vivir a través de sus hijos y de ese modo no ver sus vidas tan frustradas, pues usan a sus hijos para hacer un anuncio de televisión. Pero no es que le lleven al casting, le maquillen y le graben profesionales, no, es que quienes graban son los propios padre con lo cual...apaga y vámonos.
Y lo mejor es que la cosa no se queda aquí. Hay un programa en Telemadrid que lo presenta la gente de la calle. O sea, de repente llega un tío mientras tú vas paseando y te dice que si quieres salir en la tele y presentar un programa. Y la gente va y acepta! Desde luego vivimos en un país... a la gente le gusta más una cámara que a un tonto un lápiz. Y luego nos quejamos del intrusismo de la gente de OT o GH (que vale, no es lo mismo, eso ya es extremo), ¡pero si la mayoría de la gente desearía tener ese chollo!, que si no de qué se iban a ofrecer a presentar un programa "by the face". De este modo la cadena se ahorra pagar a un presentador que tendría que cobrar más por presentar en la calle y encima quedan como si estuviesen muy comprometidos con la gente de la calle, pues que cojan a un pobre para que presente y le paguen un bocadillo!
En fin, lo triste es que parece que el lema "lo que no sepas hacer, que lo hagan los demás" funciona y de qué manera.
3 comentarios
Nadj -
Miki Koishikawa -
¿Realmente hay gente que pica?, vale, fijo que sí...
Frank Einstein -