Blogia
Kokeshi no Lore

Hoy es Santa Lucía

O como dicen los fineses Lucian Päivä.

Lo explicaré con un resumen: Cuando los países nordicos eran católicos, la noche de Lucía se celebraba como un santo más. Pero tras la reforma de Lutero, la fiesta de Lucia se siguió celebrando porque representa la victoria de la luz sobre las tinieblas, ya que de acuerdo con el calendario Juliano la noche de Lucía era la más larga del año, y a partir de ese día las noches se van acortando y los días alargando (e incluso en algunas zonas volverán a existir).

A mí personalmente es una de las fiestas que más me gustan; es una fiesta muy entrañable y representa el pistoletazo de salida para las fechas navideñas.

Es una fiesta eminentemente femenina: las mujeres de la familia se visten con ropas blancas (una especie de togas) y se ponen una corona de velas. Entonces realizan una procesión encabezada por la mujer más mayor. Al realizarse la procesión de noche, porque en estas fechas a las 15’00 empiza a anochecer (eso en las zonas en las que ha habido algo de luz del día), junto con las luces de las velas... no sé, me encanta.

Por cierto....sataa lunta!

0 comentarios