Blogia
Kokeshi no Lore

Cómics

Maldito bastardo

En qué hora me compré esta caca de cómic: no tiene guión, la secuencia temporal brilla por su ausencia... No sé, te pasas el tomo pensando qué pasa, cómo pasa, dónde y cuándo, porque la narración no podía ser peor. Además, lo mejor de todo es que no existe un orden, porque tanto al creador, como al guionista y al dibujante les ha dado por "cocrear"... con lo cual cada uno hace lo que le sale del pie.

Lo único que se salva de la quema es el dibujo, y tampoco es para tanto.

Como se suele decir en estos casos, "quien te entienda que te compre".

El viajero de la tundra

Este es el último cómic que me he comprado: El viajero de la Tundra de Jirô Taniguchi.

                                   

En esta ocasión el Taniguchi ha querido hacer un tomo formado por una serie de historias, para ser más exactos 6, que tratasen sobre le naturaleza y la superviviencia del hombre cuando ésta es hostil. Aunque debo matizar, las últimas dos obras dejan un poco de lado la línea argumental del tomo para centrarse en historias con un tono bastante autobiográfico más parecido al estilo de "El almanaque de mi padre", para los que lo hayáis leído.

El dibujo, como siempre, es muy bueno, y la manera de narrar las historias no deja lugar a dudas de que ha sido escrito por uno de los mejores "mangaka" del momento.

La segunda historia "El páramo blanco" es la que más me ha gustado. Engancha desde el primer momento y hace que el lector sienta la misma tensión que los protagonistas hasta el último momento.

Lo publica Planeta y el precio medio es 16 € (yo lo ví más barato en la Fnac, después de habérmelo comprado ¬_¬ ) De verdad, los que tengáis la oportunidad de haceros con él, no lo dudéis sobre todo para aquellos que todavía no conocen mucho de este autor y prefieren descubrirlo poco a poco a través de estas pequeñas historias.

Gregory

Gregory

Me encanta este cómic. Lo compré porque fue de las pocas veces que me acuerdo según veo el nombre de un autor de lo que ha hecho, y como Hempel había trabajado con Gaiman...

 Y por lo que he podido averiguar, apenas nos ha llegado nada de él a España, porque el señor Hempel decidió crearlo en 1989, después de sus conocidos trabajos para la Marvel. Al parecer, son diversas viñetas agrupadas en por lo menos cuatro tomos, pero todavía desconozco si el que he llegado a España es el primero o un compendio de todos ellos. Por la sencillez de la trama y los pocos personajes (que he averiguado que hay más), debe ser el primer tomo íntegro, pero no estoy segura.

Sobre el argumento: Gregory es un niño que está recluido con camisa de fuerza en un centro psiquiátrico. Entre las paredes de su pequeña celda, únicamente cuenta con la compañía de un ratón  llamado Herman Vermin. El universo de Gregory es desquiciante, trastornado y caótico, pero a él le gusta así. Hay una perte en la que consigue quitarse la camisa de fuerza y de repente le entra un miedo y una inseguridad que vuelve a ponérsela. O cuando llega la primavera y su mayor premio es ver cómo el guarda del centro le abre la ventana... 

El dibujo es muy bueno, pero bueno, yo de eso no es que sepa mucho. Consigue crear atmósferas tremendamente claustrofóbicas. Sus personajes usan muchos tipos de fuentes al hablar... no sé, tenéis que leerlo para ver si os gusta o no, porque creo que es de esos cómics que no te dejan indiferente. 

Dos cosillas...

Que no tienen nada que ver la una con la otra...^_^ 

La primera... que ya me he acabado de leer Runaways, de Brian K Vaughan

                                                     

Está muy bien. Trata de un grupo de chicos y chicas entre 12 y 17 años que tienen que asistir a otra de las aburridas reuniones sociales de sus padres en la casa de uno de ellos. Sin embargo, una vez allí y animados por el aburrimiento, encuentran un pasadizo secreto que les lleva a ver lo que realmente hacen sus padres en esas reuniones... y hasta ahí puedo leer. El final es un poco previsible, pero mola. Y el dibujo también está muy bien, mezcla de cómic con manga.

Y la segunda, pues es que tal día como hoy, hace 30 añitos, nació mi amor platónico, Victor Sánchez del Amo. Estando él a las órdenes de Capello conseguimos la ansiada 7ª de Europa. Y gracias a él entré por primera y última vez en el Santiago Bernabeu, para verle vestido, ya por aquellos entonces con la equipación del Racing. Una pena que le dejasen marchar. Pues eso. Muchas Felicidades!

                                    

PD: Ains...la de veces que fuimos a la Ciudad Deportiva a que Ángel le pidiese un autógrafo para mí... ^_^

Auschwitz de Pascal Croci

                                     

Este es un post con retraso. Y digo "con retraso" porque este cómic lleva rondando por mi casa desde que me lo compré, allá por agosto o por ahí. Y después de tanta espera no ha sido para tanto, más bien para nada. Por eso también ha pasado un tiempo desde que me lo leí hasta que he escrito sobre él aquí.

Yo soy de las que compra muchas veces los cómics por el dibujo de la portada, y este lo compré por eso. A mí me gusta mucho el tema de la 2ª Guerra Mundial y la Solución Final, la Shoah, y todo eso, pero al ver que había un cómic sobre el famoso campo de esterminio, creí que iba a ser algo diferente, que iba a aportar algo nuevo. Y no. Sigue con el mismo rollo de siempre: los judios alemanes, polacos, etc. enviados allí, los judíos que dentro del campo ejercían como despóticos jefes de sus propios "compañeros", las cámaras de gas con la excusa de la ducha... y lo mejor es que está basado el hecho reales y tardó 5 años en hacer todo el cómic, de poco más de 40 páginas que tiene (porque las otras 40 las dedica a contarte cómo hizo la obra y un poco las biografías de los testimonios...). No quiero ni pensar en los años que habría tardado Anthony Beevor en escribir sus libros sobre el mismo tema si aplicásemos la misma proporción que tardó este hombre... y eso que Beevor es para mí el mejor en el tema.

Por otro lado...el dibujo es bonito, pero no deja de poner personajes con las bocas abiertas, parece que no sabe dibujarlas con ellas cerradas. Hay dibujos en los que no se diferencian los hombres de las mujeres, incluso en las primeras páginas hay tres viñetas en las que una mujer parece coger a un niño de 3 o 4 años, de repente en la siguiente parece un bebé, y en la tercera vuelve a los 3 años...

Pero es que aparte de las incoherencias en algunos dibujos, como he dicho antes, existen incoherencias entre los propios testimonios a los que dice ser fiel y la realidad de esas personas. Se supone que hay dos ancianos, el viejo Kazik y su mujer, Cessia, que rememoran su estancia en el campo de concentración y cómo su hija murió allí de tifus (creo recordar). Pues bien, en el apéndice este enorme de 30 o 40 páginas, se puede leer la biografía del tal Kazik, donde dice que su hija fue asesinada en las cámaras de gas y su mujer murió de tifus (no la hija) dentro del campo y él fue el único de su familia que sobrevivió. ¿Entonces tardó 5 años en inventarse esta historia, que por otro lado, cualquiera que sepa algo de la Shoah podría haberse inventado?, ¿por qué se jacta y no para de decir que fue una obra muy complicada, que tardó muchísimo en documentarse y que ha querido ser fiel a todos los testimonios para que su historia no se pierda?

No sé, a lo mejor me he perdido algo, pero no me parece nada bien, por muy bueno que sea su dibujo, lo que ha hecho con la historia. 

Para mí, si de verdad buscái un buen cómic sobre el tema nazi, es, como no, Maus, de Art Spiegelman 

Influencias...

Influencias...

Este es un tema que desde hace bastantes años me ha llamado la atención.

Siempre he creído que las personas van complementándose de la gente con la que se rodea, pero que esta “complementación” nunca debe dejar de ser sólo eso. Cuando una persona deja de vivir su vida, deja atrás sus gustos, cambia de forma de ser por otra persona…pues ya deja de ser ella misma.

Esto lo digo porque un día estaba discutiendo con un tío que me decía que a las tías no nos podían gustar los cómics porque sí, que era porque otro tío (amigo, novio…) nos había metido en el mundillo.Y se tuvo que callar.

Resulta que cuando yo le pregunté por la formación original del primer número de la Patrulla X (como yo sigo llamándolos) fue tan borrico de incluir a Tormenta. Y es que “dime de qué presumes…”. Pues bien, intentó por todos los medio colarme la burrada de Tormenta (creo que ése sólo se había visto la peli, como mucho, que el pobre no daba más de sí) y tuve que enseñarle el Nº1 que tenía en mi casa, ya amarillento por los años (y con una esquina mordisqueada por mi perra). Como muchos sabréis, en los primeros números los protagonistas eran Cíclope, Chica Maravillosa, Ángel, Bestia y el Hombre de Hielo (quien, por cierto, en la peli quedó relegado a un simple estudiante…qué triste). Cierto es que es de mi padre, pero él nunca trató de meterme en el mundillo, como este tío decía, sino que fui yo la que, con 12 años empecé a leerme todas las colecciones (Lobo, 1984, Conan, todos los cómics de vaqueros…) que había por casa, y también después me metí en el mundo del manga con mi tomodachi Miki y dejé un poco de lado América y  Europa. Pero como la cabra siempre tira al monte, pues me junté con gente a la que también le gustaban los cómics, y ahora intento compaginar un poco todos los estilos. Pero también le reconocí al muchacho este que no era lo típico.

Y eso, que como decía al principio, las personas que nos rodean pueden ser un modelo a seguir, o darnos a conocer cosas maravillosas, pero que nunca se debe olvidar quién somos y de dónde venimos…

La tira de hoy

La tira de hoy

Lo siento, pero hoy no me apetece mucho escribir, además de que no tengo mucho tiempo...

Ya os contaré más cosas, que hoy he tenido una reunión con el inspector que me va a evaluar y poco le ha faltado para preguntarme la talla del sujetador...

Os dejo con una tira más de Ciudadano Can

Ciudadano Can

Ciudadano Can

Me encanta.

Es algo así como Garfield en perro, pero menos cansino (y mira que Garfield me gusta...). Tiene un humor super irónico y cruel. Tenéis que probar y leer algo del señor Mark O’Hare.

Recuerdo que cuando compré el primer tomo lo hice porque me llamó la atención el título, pero cuando llegué a casa y me puse a leerlo... es de los pocos cómics, junto con Liberty Meadows y pocos más, con los que yo me he reído en voz alta. De hecho, algunos ya sabéis lo difícil que es hacerme reir a carcajada limpia... pues este hombre lo logró. Olé por él.

Y como para muestra un botón os pongo una de sus tiras; lo siento porque no he encontrado nada en la red en castellano.

Otro ejemplo...

Otro ejemplo... Esta es otra tira. Lo siento.... no es que sean de las mejores, pero no están mal.

Blankets de Craig Thompson

Blankets de Craig Thompson Pocos son los cómics de los que me acuerdo dibujo por dibujo (Dios me dio esta memoria de pez, qué le vamos a hacer). Y Blankets es uno de ellos.
Llegó a mis manos hace ya un año, como regalo de cumpleaños (toma indirecta!). Y como regalo no me gustó nada. Pensé que era un regalo más para quien me lo había regalado más que para mí misma. Pero me encantó, en una tarde me lo lei enterito..
La historia es simple; es más, si conocéis a Borja o a mí veréis que es muy parecida a nuestra historia. El personaje principal es un muchacho que quiere dedicarse a dibujar, con una excelente relación con su hno y cuyos padres son "bastante" religiosos. Y se enamora de una chica que tiene mil comidas de tarro, con dos hermanos retrasados (sí, ya lo sé, juas, juas, que me parto ¬_¬). Muchas de las cosas que pasan en el cómic nos han pasado a nosotros también, como lo de dibujar en la pared o los paseos en la nieve.
Lo cierto es que toda la historia es preciosa, hasta el final es bonito y eso que no es un final muy feliz.
De verdad que os lo recomiendo. No es una historia nada pastelosa, creedme. El dibujo es impresionante y está genial contada.
Yo lo tengo, por si os animáis.

PD: espero que salga el dibujo, ya sabéis que en este blog es casi imposible colgar fotos.