Blogia
Kokeshi no Lore

Literatura y cine

Feliz año nuevo

Aunque con lo pesimista que está todo el mundo... no sé, veo a un montón de gente irascible, susceptible... ellos verán.

Pero bueno, hoy lo que me apetecía era poner un escrito de Albert Camus que hace tiempo copié en un papelito y que no había puesto hasta ahora. Habla de la guerra civil española, pero también dice mucho de la manera de ser de los españoles:

"Fue en España donde los hombres aprendieron que es posible tener razón y aún así sufrir la derrota. Que la fuerza puede vencer al espíritu y que hay momentos en que el coraje no tiene recompensa.Esto es, sin duda, lo que explica por qué tantos hombres del mundo consideran el drama español como su drama personal"

 

Puss in boots- The night before Chistmas

Me encanta, lo tenía que poner.

Y sé que algunas veces no se ve, pero en el título os he puesto el nombre del vídeo por si lo queréis buscar.

Adiós

 

Este fin de semana apenas he tenido tiempo de parar por casa... así que las noticias las vi rápido y corriendo el sábado de madrugada (ya domingo) por internet. Y me quedé de piedra al leer la noticia de la muerte de Paul Newman. Hombre, ya era mayor y también es cierto que estaba enfermo desde hacía tiempo y que ya nada se podía hacer, pero se ha ido para mí uno de los actores más grandes y sin duda el más guapo que yo he visto (ni Brad Pitt ni Clooney ni leches...)

No sé la de veces que vi El Golpe cuando era pequeña una gran película junto a esa famosa música que se hizo todo un clásico. O La leyenda del indomable con la famosa escena de los 50 huevos (mi hermana y yo siempre nos tapábamos los ojos y mi padre se empezaba a reir...). Las que hizo del oeste, aunque no fuesen lo mejor que hizo, también me gustaron, sobre todo Dos hombres y un destino (que fue la primera que hizo con Redford). Y en su última etapa como actor, la oportunidad de actuar en una pedazo de peli como Camino a la perdición...Pero sin duda me quedo con La gata sobre el tejado de zinc. Estaba guapísimo, hacía un papelón y encima interpretaba al marido de una impresionante Liz Taylor.

Descanse en paz.

El último libro que he leído

Bueno, mejor dicho, que he releído, porque lo leí hace eones ya...

                                            

Como ya os dije me encanta Banana Yoshimoto, pero hasta hoy no había comentado ningún libro de esta mujer. Y éste precisamente no es que sea el que más me gusta, pero como es el último que me he leído...

Bueno, pues el título es Amrita (Amurita en japonés y con sus caracteres) y el argumento es el siguiente. Sakumi es una chica que vive con su madre, su hermano pequeño y una vieja amiga de su madre. El caso es que hace como un año la hermana mayor de Sakumi murió en un "accidente que ella misma provocó" y debido a ello, un tiempo más tarde aparece en su vida Ryuichiro, que es el novio que tenía su hermana. Entre los dos surge una amistad especial, como de complicidad, algo casi espiritual y de repente un día, Sakumi sufre un accidente que hace que pierda parte de la memoria y que salga a la superficie otra personalidad que no sabía que tenía... y hasta ahí puedo leer.

Me gusta el libro, es muy bueno, aunque como he dicho no es el mejor, pero sí de los más fáciles de leer de esta mujer, que cuando quiere se pone de un profundo (y este libro ya es profundo)... así que es el libro más aconsejable para quien quiera leer algo de esta autora.

Los actores que confundo

De muchos de vosotros es sabida la mala memoria que tengo para esto de los nombres, pero si además de los nombres se me lían las caras, apaga y vámonos... La buena noticia es que siempre me confundo con los mismos, así que por lo menos eso sirve de pista para deducir de quién hablo. Pero veamos de quién se trata:

En primer lugar....Ben Stiller y Adam Sandler.

      

No sé, el mismo tipo de pelis, los dos tienen un huevo de pelas por hacer el payaso... y los confundo.

En segundo lugar...Jodie Foster y Helen Hunt

  

Lo mismo, tienen unos rasgos muy parecidos y las dos empezaron muy pronto en esto del cine... pero tampoco sé realmente por qué las confundo.

Y en tercer y último lugar...Robert de Niro y Al Pacino

 

Y en este caso no soy la única, que mucha gente ya me ha dicho que a ellos les pasa lo mismito que a mí. La verdad es que los dos son buenísimos actores.

Pues hala. Ahí queda.

¿Sabéis quién es?

Muchos de vosotros habréis visto a este hombre en series como "Tan muertos como yo" o "Mentes criminales", pero.... ¿no os suena de nada más?

TIC, TAC, TIC, TAC... ¡TIEMPO!

Si os digo que se llama Mandy Patinkin, a muchos ni os sonará, pero si alguno de vosotros ha visto una peli genial de princesas Buttercup y piratas Roberts (y el 99% de vosotros lo ha hecho alguna vez en su vida (de hecho es la peli que más veces he visto yo en mi vida)) seguro que empezáis a verlo todo mucho más claro...

SÍÍÍÍÍ!

ES IÑIGO MONTOYA!!! (tú mataste a mi padre, prepárate a morir)

Qué emocionada estoy de haberlo descubierto yo solita, solita (bueeeeeno, vaaaaale, mi hermana también estaba en el descubrimiento...)

Blade Runner

Blade Runner

O mejor dicho: "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de Philip K. Dick

Es el último libro que me he leído. No soy muy dada a leer Ciencia Ficción si no es en formato cómic (me cuesta imaginarme los mundos que los autores han creado en sus mentes, es el precio de ver televisión...), pero me ha gustado. Como muchos habréis visto la peli, no voy a decir de qué va, que siempre tengo que estar igual... ^_^

Lo curioso es que yo la peli no la he visto. Bueno, miento, he visto como 7 veces los últimos 10 minutos y tengo la BSO (que es buenísima), pero nunca he tenido ni idea de qué iba la cosa. Ahora ya que he leído el libro tendré que verme la peli entera, supongo.

Pos eso, que aquí os dejo la última frase que dice Roy en la peli (en el libro el final es más extenso, como siempre) y que me gusta mucho. Lástima que el Ismael Serrano cogiese una de esas frases para titular su último disco....: 

"I’ve seen things you people wouldn’t believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the darkness at Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time like tears in rain. Time to die."

Guardianes de la noche

Guardianes de la noche

Ayer, unas almas descarriadas (hasta que me conocieron a mí ^_^) y yo, estuvimos en mi casa viendo Guardianes de la noche, basada en las novelas de Sergei Lukyanenko.

Pues a ver, las ideas en orden... primero argumento y después opinión.

- Argumento: La historia se remonta muchísimos años atrás cuando, durante una batalla entre la luz y la oscuridad, el señor de la luz, preveyendo la gran pérdida de vidas que la batalla iba a ocasionar, decidió firmar una tregua con el señor de la oscuridad; tregua que perdura hasta nuestros días. Desde aquel momento, los guardianes de la luz vigilan durante la noche y los de la oscuridad vigilan durante el día, de modo que ambos cuiden de que se cumpla la tregua. Sin embargo, existe una antigua profecía que afirma que llegará la batalla final en la que se decidirá el destino de la Tierra debido a que un Otro (seres que, sin ser guardianes, tienen poderes para ver ese mundo paralelo e interferir en él) se comprometerá con uno de los dos bandos, haciendo que la balanza se incline a favor de uno de los dos lados.

- Opinión: de todas las pelis que han salido hasta ahora con el tema de guerras entre el bien y el mal (tipo Underworld) y todo eso, éste es de las mejores. Está bastante bien. Los efectos especiales y la banda sonora son muy buenos. El guión, al estar basado en las novelas del mismo nombre (es una trilogía), es bastante bueno, aunque al adaptarlo, algunas partes se hayan quedado un tanto simples. Llama la atención la cosa de que sea una peli rusa, ya que en ese país la inversión cinematográfica casi brilla por su ausencia (por lo menos antes, veremos a partir de ahora) y sin embargo el resultado ha sido muy bueno, de hecho en Rusia y Alemania fue record de taquilla...

El final es bastante sorprendente, pero como ya he dicho que se basa en una trilogía, hasta la tercera parte no sabremos realmente cómo acaba la cosa.

Y pensar que la podíamos haber ido a ver gratis...

Tigre y dragón

                                                                          

 

La verdad es que no voy a escribir un post sobre la peli como tal, lo que pasa es que hay una parte que me gusta más que las demás... y que, como soy tan guay, os la pongo en inglés, hala.

Li Mu Bai: I’ve already wasted my whole life. I want to tell you with my last breath that I have always loved you. I would rather be a ghost, drifting by your side as a condemned soul, than enter heaven without you. Because of your love, I will never be a lonely spirit. Even if I was banished to the darkest place, my love will never let me be a lonely spirit.

 

Stupeur et tremblements

                                                     

Hace mucho que no comento acerca de ningún libro y, aunque éste no sea el último que me he leído, es unos de los que en los últimos tiempos (aunque lo leí hace como tres años ya) más me ha gustado.

Llegó a mí de parte de Himiko, que se lo habían mandado leer en la carrera y aunque estaba en francés, como era muy cortito (unas 150 o 200 páginas) pues me animé a revivir mis años de estudiante de francés. En sí el argumento es el siguiente: Amélie es una joven belga que viaja a Japón, donde vivió de pequeña, para trabajar, una vez terminada su carrera. Ella sabe perfectamente japonés, pero las costumbres del país, sobre todo en las relaciones laborales, no dejan de sorprenderla. Se ve envuelta en situaciones embarazosas, desastrosas o genialmente divertidas. La verdad es que es una lectura muy fácil y amena.

Por otro lado, comentar que yo no había oído hablar de su autora Amélie Nothomb- sí, la coincidencia del nombre de la autora con el personaje...es que creo recordar, que es una especie de autobiografía, que la autora también paso gran parte de su infancia en Japón. Bueno, pues yo no sabía nada de esta mujer, hasta que el otro día, hará cosa de un mes, fui a la casa del libro, a la zona de libros en idioma original y busqué más libros de esta mujer... resulta que tiene un montón! Cuando se lo comenté a Laurence, una amiga nuestra francesa me dijo que sí, que la autora ésta es muy conocida en Francia y que suele sacar un libro cada año. Tendré que pillar algún otro, porque éste ya os digo que me gustó bastante.

Para los que seáis un poco vagos y nos os apetezca leer, pero os haya picado el gusanillo, os diré que en 2002 se hizo la peli, aunque será un poco difícil de encontrar...

Una historia china de fantasmas

Una historia china de fantasmas

Hoy voy a hacer un post de crítica constructiva (o destructiva, da igual) de una peli que me llegó en forma de regalo de cumple (y que no era una copia pirata, no, que había costado dinero) de la mano del incomparable- inigualable-etc-etc... Wedge Santillana.

Nada más ver el título pensé "esta es otra peli de coña como la de Kung Pow" (genial donde las haya, todo sea dicho), pero yo, ilusa de mí, creí al señor Wedge cuando me juraba y me perjuraba que no, que era de terror de las buenas y que ni se me ocurriese verla sola. Así que me esperé hasta que el otro día vinieron unos amigos a mi casa a jugar una partida de "Party" para convencerles de que era una peli muy buena de miedo, que me lo habían dicho... en qué hora!. Eran las 3 de la mañana y nada más poner el menú del DVD se nos quedó una cara de "¿pero qué pasa? guat japeeeeens?"... en fin, ya me vengaré, ya. 

En sí el argumento (de lo que yo me enteré cuando no pegaba cabezazos contra la mesa,no sé si del sueño o de lo mala que era la jodía) es el siguiente: Un joven inspector de hacienda llega a la ciudad donde tiene que recaudar impuestos, pero la lluvia borra los registros de su libro de cuentas y se queda sin dinero. No tiene más remedio que pasar la noche en una casa encantada en un bosque encantado, según los vecinos, porque allí es gratis.  Allí conoce a chica, pero no sabe que ella es un fantasma, obligada a capturar jovenes por su ama cruel. Se enamoran y, junto con un guerrero-brujo-raro, luchará contra el mismísimo señor de la oscuridad para salvar el alma de la chica y dejarla descansar en paz. Y aunque suena bien, hay que verla para comprender lo que estoy diciendo. Pero aviso,vedla despiertos o muy pedos, nada de verla con sueño que se hace un rollazo.

Lo mejor de todo es que me he enterado de que existe una trilogía a raíz de la peli... ya hay que tener ganas...

Bueno, para los que queráis saber más os linkeo la página de la peli de un blog que no está nada mal.

La nochebuena de 1836

La nochebuena de 1836

Hoy voy a poner un par de fragmentos de "La Nochebuena de 1836" del genial Mariano José de Larra. Siempre que llegan estas fechas me leo esta obra... y como en bastante tiempo no voy a poder postear (ya sabéis que inet lo uso en el trabajo) pues... bueno, que no me enrollo más, que si no os veo antes...

¡FELIZ NAVIDAD Y POROMPOROMPOMPERO!

HYVÄÄ JOULUÄ JA ONNELLISTA UUTA VUOTA!

[...] Ora volvía mis ojos a los cristales de mi balcón; veíalos empañados y como llorosos por dentro; los vapores condensados se deslizaban a manera de lágrimas a lo largo del diáfano cristal; así se empaña la vida, pensaba; así el frío exterior del mundo condensa las penas en el interior del hombre; así caen gota a gota las lágrimas sobre el corazón. Los que ven desde fuera los cristales los ven tersos y brillantes; los que ven sólo los rostros los ven alegres y serenos...

[...]

[...] No parece criminal, la justicia no le prende al menos; verdad es que la justicia no prende sino a los pequeños criminales, a los que roban con ganzúas o a los que matan con puñal; pero a los que arrebatan el sosiego de una familia seduciendo a la mujer casada o a la hija honesta, a los que roban con los naipes en la mano, a los que matan una existencia con una palabra dicha al oído, con una carta cerrada, a esos, ni los llama la sociedad criminales, ni la justicia los prende, porque la víctima no arroja sangre ni manifiesta herida, sino que agoniza lentamente consumida por el veneno de la pasión que su verdugo le ha propinado. [...]

¡Mal haya quien en promesas de hombre se fía!

¡Mal haya quien en promesas de hombre se fía! Estoy emocionadísima con la próxima peli de Tim Burton (tó atrezao!).
Burton es uno de mis directores preferidos... si hasta he aficionado a mi primito de 3 años a "Pesadilla antes de Navidad"! (no le dió miedo, habrá salido a la otra parte de la familia...)

Bueno, el caso es que su próxima peli "La novia cadáver" (o "Corpse Bride" in inglis) tiene una pinta impresionante y la página web de la película está genial, con juegos incluidos y todo.

Cuando Borja me habló del argumento pensé "me suena mucho esa historia": un novio que en el momento de la boda se raja y huye hasta encontrarse con una mano muerta a la que le pone el anillo; la mano resulta ser la de una joven novia que murió y que sigue esperando a que su novio venga a desposarla.
Pues bien, pensando, pensando llegué a la conclusión de que me recordaba a una leyenda que leí de Becquer llamada "La Promesa" y en la cual hay un poema titulado "La mano muerta"; si es que soy un hacha...

No digo que Burton se basase en esta leyenda (aunque a él le guste todo el rollo de lo gótico y lo romántico, como a servidora, todo sea dicho) pero el amor, la muerte, la vida eterna... eran las principales bases del romanticismo, que aunque llegó a España más tarde que al resto de Europa (para variar)fue una de las mejores épocas literarias , para mí, de nuestra lengua (¿cómo olvidar al genial Larra y su "Vuelva usted mañana"?)

Sobre la leyenda diré que en sí narra la historia de Margarita, una joven que muere esperando a su amor y al enterrarla siempre queda fuera su mano, y es que un conde que había partido a la guerra le promete que a su vuelta se casará con ella y tan convencida está de ello que le espera hasta más allá de la muerte.

Pero vamos, que lo que me gustó fue encontrar tantas coincidencias.
Como soy muy mala con esto de los ordenadores ^_^U no sé hacer enlaces directos, así que os pongo las direcciones de la leyenda por si la queréis leer, por un lado (http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaEspanola/becquer/Leyendas/lapromesa.asp) y la de la página web de la peli, que como os he dicho no tiene desperdicio (http://corpsebridemovie.warnerbros.com/).

In cold blood

Hoy voy a hablar del último libro que me he leído: "A sangre fría" de Truman Capote.
La verdad es que ya empecé a leerlo hace mucho, pero soy bastante inconstante con esto de la lectura, un día me leo un libro de corrido y otras veces tardo siglos en leerme cualquier otro libro, aunque sea uno de cuentos infantiles.
En sí os diré que la novela trata de un hecho real: un asesinato que sucedió en 1959 en un pueblo (Holcomb) perdido de la mano de Dios en Kansas: una familia entera, los Clutter, fue asesinada (bueno, no entera, que las 3 hijas mayores no vivían ya en la casa) por un par de individuos cuyo único objetivo era "ningún posible testigo, todos muertos". Capote fue enviado por su periódico The New Yorker a investigar, ya que lo sucedido fue un tremendo golpe para toda la sociedad americana y su "American way of life". Por eso se dice que fue la novela que llevó a cabo la narrativización del periodismo; logró la confianza de los habitantes del pueblo, incluso la de los dos asesinos, y eso no fue fácil, gracias a la difícil personalidad de Capote.
Truman Capote era un hombre muy peculiar, él mismo se definió con la frase "Soy alcohólico, Soy drogadicto, Soy homosexual, Soy un genio." y además a esto deberíamos añadirle un aspecto aniñado y una voz que daba la sensación de no haber pasado todavía la pubertad. Según se dice, también la creación de esta novela le marcó de un modo extraño para el resto de su vida: "Escribir el libro no me resultó tan difícil como tener que vivir con él" y es que, a pesar de que había pruebas contra los asesinos el libro terminaría siendo la mejor prueba y Capote sabía que ese par le habían llegado a considerar su "amigo".
Bueno, y ya no os cuento más. Sólo deciros que se ha hecho una peli (existe otra más antigua, pero de los sucesos, no de cómo se escribió la novela) en la que el actor que interpreta a Capote lo borda, podéis ver un poco en http://www.sonyclassics.com/capote/
Ya me contaréis.