Blogia
Kokeshi no Lore

Música

Hyvää joulua

Como dudo que en estos días me conecte mucho y aún menos que publique posts, os dejo un villancico de Navidad en finés. no es el que yo quería poner, pero tiene el aliciente de que la cantante es ni más ni menos que Tarja Turunen, la ex- cantante de Nightwish. Ya sé que a muchos os he dejado igual que estábais, pero está bien eso de culturizarse y empezar el año nuevo con más conocimientos, ¿no?

 

Tunnit- Uniklubi

Hace algún tiempo he redescubierto esta canción. Me encanta, sobre todo la letra (la cual me viene genial además para estudiar).

Hengitetään niin hiljaa
-Let´s breath so quietly
Ettei varjot löydä päällemme koskaan
-so the shadows can´t find us

Seisomme reunalla edessä mustan verhon
-We´re standing on the edge infront of a black curtain
Askel astutaan
-We take the step

Vapaana kuin perhoset kun tunnit on alkaneet
-Free as butterflyes when the hours are started
Tuot käteni ihollesi ja jätät ajan paikoilleen
-You bring your hand to my skin and freeze the time
Riisut mun siipeni et jätä mitään huomiseen
-You take my wings off and leave nothing for tomorrow
Kun viimeiseen tanssiin näin päättyvät askeleet
-When is the last dance this is how the steps end

Ainoina maailmassa
-The only ones in this world
Jotka tiensä on löytäneet
-The ones who have found their road
Askel astutaan
-We take the step

¡Que fuerte!

En vistas de mi próximo fin de semana heavy- metalero, he decidido informarme un poco (que ya hace muchos años que salí yo de algo parecido al heavy) y me he topado con esto.

Supongo que algunos ya lo habrán leído, sobre todo los que están puestos en el tema, pero me ha parecido tan bueno.... así que los que no lo saían, informados quedan.

Forever 27

Hoy oficialmente podría entrar a formar parte del Club de los 27, también conocido como "Forever 27".

 

De él forman parte personajes tan ilustres como Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison y "mi" Kurt Cobain.

Pero me parece que tendrán que esperar...

Otra Juana Palomo

Por el mes de febrero os hablé de una cantante llamada Imogen Heap que creaba una canción en un estudio en un momento, solo con grabadoras y mesa de mezclas, por si no os acordáis, aquí os enlazo el post.

Pues bien, hoy os voy a mostrar otra muchacha que hace un poco lo mismo, pero aún más difícil, porque hace las mezclas con los pies (y no porque lo haga mal, sino que es el único medio para hacerlo si tienes que estar tocando la guitarra). Se trata de KT Tunstall, de la que os enlazo su página web y que, echadle un vistazo porque a mí me parece una pasada la presentación de la web que tiene. La canción se titula "Black Horse & The Cherry Tree" y segurmanete ya la hayáis oído antes porque se hizo conocidilla, pero no así.

Pos eso, que no me enrollo más, que aquí os pongo el vídeo

 

 

¿Qué cantaban los jugadores de la selección?

Cuando vi la celebración de la selección de fútbol con el reportero de cuatro Juanma Castaño no estaba como para darme cuenta de la canción con la que estaban festejando su victoria, pero al día siguiente y más en calma.... la oí claramente, aunque el vídeo que he encontrado es de ese mismo día y con los comentaristas del stand de cuatro no se oye apenas...(os pongo en enlace por si no conseguís cargar el vídeo)

Sí, se trata del riff de los White Stripes en la canción Seven Nation Army, comprobadlo vosotros mismos.... (enlace)

Jaime sin tierra

Descubrí a este grupo argentino hará cosa de 7 años y la verdad que aunque tiene algunas canciones que me encantan, no lo había seguido con mucho ahínco.  Lo último que sé es que después de que dejasen el grupo (no a la vez) el batería y el guitarra, sacaron algún que otro álbum ("Lo que va a encandilar es el día" y "Tren") pero supongo que ya no era lo mismo, de modo que apenas se les ha vuelto a ver y quedaban de vez en cuando para matar el gusanillo de la música y el directo.

El vídeo es de una canción que se llama "Inquieto", aunque a mí la que más me gusta es "Rinoceronte" de su álbum "Autochocador", pero no tiene vídeo, por eso os enlazo la letra con sus acordes eso sí, al modo americano (A, B, C, D...).

 

¿A qué os recuerda este vídeo?

 

Lógicamente, las comparaciones son odiosas, pero hoy al ver este vídeo, no he podido evitar acordarme "ligeramente" de este otro

(La foto es una de las que te encuentras si pones en google "buscar diferencias")

Can music save your mortal soul?

Hoy lleva todo el día rondándome esta canción por la cabeza, así que he decidido enlazar la letra original (es que es demasiado larga para ponerla en el post, que va a parecer eterno) y ponerlos el link para que la oigais.

Fue una de las canciones que redescubrí en la colección de singles de 45 r.p.m. de mi padre con 14 años y digo redescubrí porque ya la había oído por casa, pero aquel verano (me acuerdo de que era verano, cosas de la memoria) me la aprendí entera, todo un hito si te pones en el lugar de una chavala de 14 años aprendiéndose una canción tan larga como esta (la versión buena) en inglés. Además, con el tiempo llegas a entenderla mejor y a apreciarla aún más.

Sólo dos curiosidades más:

- En el single, como no cabía la canción entera, la partieron. Lo que en otros singles era: una cara la canción buena y la otra canción secundaria (las famosas caras B), en esta era todo una canción. Y era un engorro tener que estar pendiente de la aguja para darle la vuelta, pero era mágico. La imagen de la foto es la imagen de la carátula del single; por detrás venía la letra.

- La censura española le llegó a esta canción en forma de pitido; en el antepenúltimo verso de la última estrofa "the father, son and the holy ghost" se metió un pitido que tapaba la frase completamente, pues no se podía consentir usar el nombre de Dios en vano... y lo excusaron con que se trataba del pitido del tren del cual se habla en la siguiente línea, pero vamos, que no colaba ni para atrás.De hecho, en la letra de la carátula diho verso lo habían tapado con rotulador negro...

Como no...

Tengo que hablar de Eurovisión, pero no precisamente del Chikilicuatre del que ya se ha dicho todo (y que finalmente ha hecho que España quede relativamente bien,16º puesto, muy bien si lo comparamos con algunos años nefastos...).

Me aficioné a ver Eurovisión porque Iván era casi-fanático de dicho concurso y llevo siguiéndolo unos 6 años. Se vota por amiguismo y por cuestiones políticas, nada más hay que ver que en los últimos años los ganadores han sido países novatos o relativamente novatos que necesitaban un impulso de popularidad de cara al resto de Europa. Y luego está el premio económico que ello conlleva, claro está.

Pero bueno, con lo que me quedo de esta edición de este año es con la victoria de Rusia (una de mis favoritas, que por otro lado casi siempre lo hace muy bien) aunque realmente me quedo con la actuación ¡en Eurovisión! de Evgeni Plushenko, tricampeón del mundo de patinaje sobre hielo, de los poco patinadores (hombres) que puede hacer la pirueta Billman y del que ya hablé aquí hace ya tiempo. Me ha gustado mucho verle después de su retirada del circuito internacional. Os enlazo el vídeo por si lo queréis ver.

Y como dato curioso, el cantante de Rusia, Dima Bilan (he tenido que buscar el nombre en I-net, ya sabéis lo mala que soy para esto de los nombres), ya participó en Eurovisión hace dos años, cuando ganaron Lordi, los monstruos finlandeses, y también en aquella ocasión llevaba una canción candidata para ganar, de hecho quedó segundo y es una de esas canciones de las que años depués me sigo acordando, ya decía yo que la cara de este chico me sonaba...

Otro día, si me da, me pongo a escribir una parrafada sobre Eurovisión- ya sé que mucha gente se avergüenza de elllo, pero oye, me entretiene y es una vez al año; hay vicios peores, no?

P.D.:Por cierto, me he alegrado mucho de que no haya ganado ninguna de las guarronas que iban este año y que hicieron que en muchos sitios se dijese que "sin tetas no hay Eurovisión" y eso que le ha dado un juego increíble a Uribarri para hablar de sus "dotes" una tras otra.

Ay Katie...

 

 

Hoy voy a escribir otro post musical aprovechando la coyuntura de que ayer leí la noticia de que Kate Moss (la cual no goza de mi simpatía) y su actual novio fueron al cementerio de Le Pére Lachaise y bailaron sobre la tumba de Jim Morrison a la vez que cantaban.

Pues aquí os enlazo creo que mi canción preferida de The Doors, que no son las conocidas "The End", "Break on through", "Riders on the storm" ni siquiera la que se dedicaron a cantar la "modelo" y su parejo, "Alabama song". Se trata de "Waiting for the sun" y no conozco los motivos de mi predilección por esta canción.

PD: La enlazo y no cuelgo el vídeo directamente para que luego no se me queje... bueno, la quejica.  

Nirvana y sus versiones

 

 

Hoy, con motivo de la compra de mi nuevo ordenador portátil, he querido escribir mi primer post en él acerca de Nirvana. Y es que también se ha juntado que el día 22, por nuestros primeros 6 meses de vida en común, Borja me quiso regalar "Bleach" y "Nevermind", que aunque ya los tenía en la antigua forma de pirateo que eran las cintas (y que no pienso tirar), ahora ya los tengo para irlos escuchando en condiciones en el coche o pasarlos al MP3.

Bueno, pues eso, que como este es un post de Nirvana, creo que debería tratar algo que no mucha gente sabe, sus versiones. Pero no las que se han hecho de ellos, sino las que ellos hicieron mientras duró el grupo. Y también creo que lo más fácil es llevar un orden, así que empezaré por la versión más conocida:

-"The man who sold the world" de David Bowie. Y para que podáis comparar, os enlazo el video de Bowie y la versión de Nirvana durante la grabación de su álbum "Unplugged in New York" .

Continuando con su disco en directo, en él encontramos muchas más versiones:

- De Leadbelly encontramos "Where did you sleep last night?". Leadbelly y Nirvana.

- Del grupo Meat Puppets, tenemos varias canciones, entre otras cosas porque los propios hermanos componentes del grupo se unieron a Nirvana durante su concierto en directo para versionarse a ellos mismos:

- En este mismo directo versionaron al grupo Vaselines (uno de los grupos a los que Kurt Cobain idolatraba) con la canción "Jesus don't want me for a sunbeam". Aquí tenéis a los Vaselines y aquí a Nirvana. De este grupo, Vaselines, hicieron un par de versiones más en su álbum "Incesticide":

- Para finalizar, versionando a los hippies-psicodélicos Shocking Blue, tenemos la canción "Love Buzz". Aquí el original y aquí la versión

Y estas son por así decirlo las "versiones oficiales". No he querido poner otras rarezas que han ido saliendo desde la disolución forzosa del grupo, hace ya 14 años, y que es una forma más, como ha sucedido con muchos otros gurpos, para hacer caja... qué se le va a hacer.

Mi canción preferida de los Cranberries

Pues así es, esta es mi canción preferida de Cranberries: Empty (aunque hay muchas más que también me gusta, preo ésta las gana a todas)

Está en su album No need to argue, y por si queréis ver cómo suena, en youtube he encontrado un video con la canción, aunque el contenido no tiene mucho que ver con la banda irlandesa. Es que el otro video que hay es de un directo y para variar a Dolores se le pira "un poco" la voz. Si no hiciera canciones con tantas florituras...

Abajo tenéis la letra y aviso, el final no es fácil de oir.

 

Something has left my life
And I don’t know where it went to
Somebody caused me strife
And it’s not what I was seeking.

Didn’t you see me, didn’t you hear me
Didn’t you see me standing there

Why did you turn out the lights
Did you know that I was sleeping

Say a prayer for me
Help to feel the strength I did
My identity has it been taken
Is my heart breaking on me

All my plans fell though my hands
They fell
Though my hands on me
All my dreams it suddenly seems
Empty

Ésta sí que es Juana Palomo, ella se lo guisa ella se lo come.

Hoy me ha enseñado Borja esta canción (cómo me conoce...) y la tenía que poner. Lo mejor es verlo. Se llama Imogen Heap y os enlazo su web porque la verdad es que esta tía ha hecho un montón de cosas (algunas ya las conocía pero no sabía que era ella).

Además, mato dos pájaros de un tiro, porque Borja me recuerda por nosécuánta-vez cómo se hace esto de colgar videos en el blog y porque hace mucho que no pongo nada de música; sin embargo, me parece a mí que en breve voy a empezar a poner cosicas....

Disfrutadlo.

 

Ké

Muchos de los que me conocéis desde hace muchos años os acordaréis de mi época grunge... Fué una época que por motivos personales no recuerdo muy gratamente. Sin embargo, lo bueno que tuvieron esos aproximadamente 3 años de mi vida, fueron las horas y horas que me encerré en mi habitación oyendo música; gracias a ello conseguí ampliar muchísimo mi cultura musical.

Recuerdo que en una ocasión, un día que mi padre venía de comprar discos cayó en mis manos un single que le había regalado Antonio (el dueño de la tienda). En la portada sólo aparecían dos letras: Ké. Pensé que se trataba de un grupo punk español y tardé como 6 meses en ponerme a escucharlo. Tenía cuatro canciones y las escuché una y otra vez. Ahora que las vuelvo a escuchar no me parecen tan buenísimas como me parecieron en aquellas fechas, pero he de reconocer que las letras me siguen encantando.

Una vez ya en la era digital, pude investigar y descubrí que se trata de un tío mitad indio mitad francés, que está bastante- muy bueno,  que parece bastante- muy gay (parece, que eso nunca se sabe) y que tiene una voz muy peculiar. Tiene tres discos y yo sólo he conseguido bajarme dos de momento. He de reconocer que tiene canciones que no merecen mucho la pena...

Os pongo la letra de su canción que más me gusta

KÉ. STRANGE WORLD

Is this our last chance to say all we have to say
hiding here inside ourselves we live our lives afraid
so close your eyes and just believe in everything you're told
'cos in this land of great confusion it's easy to give up control

Strange world people talk and tell only lies
Strange world people kill an eye for an eye
Strange world dream one-day we'll see the light
Strange world believe and everything will be alright
And this is the place where everything begins and ends again
no secrets left to find no seven deadly sins
this world that we have wasted has kept us very well
when science now is sacred who will save us from ourselves

Strange world people talk sometimes I wonder why
Strange wolrd people kill still no-one hears their cries

Strange world burn these thoughtless tears out of my eyes
Strange world

Desde que te quiero...

Hoy ha estado rondando durante todo el día por mi cabeza esta gran canción del fantástico Patxi Andión.

Será que estoy muy cursi últimamente (ssssshhhh!  ^_- ), o será que también me parece una de esas canciones que expresan con palabras lo que el resto de los mortales no somo capaces de expresar. Para empezar bien el año, vamos.

Aún antes del agua y de conocerte incluso,
Yo tenía,… pero ya no
Ni siquiera:
Mi porvenir incierto, mi equipaje,
mi caminar, mis pasos, mi paisaje,
mi enterramiento entero, mi calvario,
mi dialecto portuario,
mi apalabrada historia, mi garganta,
mis poemitas, mi esperanza.

La dolorosa farsa de mis rosas,
mi encarcelado cielo de la boca,
mi tren de olor, mis pasiones,
mis posturas, mis locuras ilusiones,
mi adivinanza entera, mis rincones,
la verdad de mis otros amores.

Mis amigos, mi vino, mis envidias,
mis asquerosas poses y mentiras,
todas las amapolas y todos los planetas
y el espacio y sus maquetas,
todas mis noches bellas, las estrellas
y la luz que puse en ellas.

Todo mi cuerpo entero y mis poetas,
mi piel, mi abrazo amargo, mis muñecas...

Todo esto que antes era solo mío,
tú te lo has llevado y lo he perdido,
yo lo he perdido
desde que te espero, desde que te deseo,
desde que te quiero.

Sé que en alguna ocasión he hablado de este cantautor, pero creo que todavía no había puesto nada de él. Si no es así y me he repetido, sorry.

La música con la que crecí

La música con la que crecí

Ya he hablado alguna que otra vez de la educación musical que recibí en casa desde que tuve uso de razón (si es que alguna vez he tenido razón). Supongo que son las consecuencias de tener un padre melómano...

Pues bien, entre toda esa música hay un grupo que es bastante especial para mí: Uriah Heep. De pequeña lo escuchaba a menudo, pero fue cuando llegué a la juventud y a la "etapa rebelde" cuando más partido saqué a su música.

Para los que no los conozcáis os pongo alguna de las portadas de sus muchos LP's:

Ésta en cuestión fue censurada en un montón de países, a ver si sabéis por qué.

   

Y la que he puesto a la cabecera, que es mi portada favorita de ellos.

Bueno, y como no, os pongo como ejemplo de sus letras. Una de las mejores y que más se han versionado: Lady in black.

She came to me one morning
One lonely sunday morning
Her long hair flowing
In the midwinter wind
I know not how she found me
For in darkness I was walking
And destruction lay around me
From a fight I could not win
Ah ah ah ...

She asked me name my foe then
I said the need within some men
To fight and kill their brothers
Without thought of love or god
And I begged her give me horses
To trample down my enemies
So eager was my passion
To devour this waste of life
Ah ah ah ...

But she wouldnt think of battle that
Reduces men to animals
So easy to begin
And yet impossible to end
For shes the mother of our men
Who counselled me so wisely then
I feared to walk alone again
And asked if she would stay
Ah ah ah ...

Oh lady lend your hand outright
And let me rest here at your side
Have faith and trust
In peace she said
And filled my heart with life
There is no strength in numbers
Have no such misconception
But when you need me
Be assured I wont be far away
Ah ah ah ...

Thus having spoke she turned away
And though I found no words to say
I stood and watched until I saw
Her black coat disappear
My labour is no easier
But now I know Im not alone
I find new heart each time
I think upon that windy day
And if one day she comes to you
Drink deeply from her words so wise
Take courage from her
As your prize
And say hello from me
Ah ah ah ...
Muy apropiada para los tiempos de guerra que se vivían en la época y que aún se viven hoy an día (el ser humano evoluciona mucho más lentamente que el mundo...)

Buena música

Buena música

Hoy por fin he estado escuchando la BSO de Cold Case, que aquí en España se conoce como Caso Abierto. Bueno, realmente se trata de una compilación de la primera temporada, así que todavía me faltan CDs. En fin, que decir, buenísma. Pero lo mejor de todo es que todas y cada una de las canciones de los CDs me ha recordado a mi infancia (y cuando ya era un poquito más mayor ^_^). La verdad es que me ha hecho sentir orgullosa de la educación musical que me han dado; la variedad es tal, que tocan temas como podría ser "Have you ever seen the rain" de la Creedence Clearwater Revival, como "Live to tell" de Madonna o "Jungle Boogie" de Kool & the Gang

Y entre ellas, algunas cuyas letras y/o melodías me encantan. Y como  para muestra un botón:

"Somebody to love", de Jefferson Airplane:

When the truth is found to be lies
and all the joy within you dies
don't you want somebody to love
don't you need somebody to love
wouldn't you love somebody to love
you better find somebody to love

When the garden flowers baby are dead yes
and your mind [, your mind] is [so} full of red
don't you want somebody to love
don't you need somebody to love
wouldn't you love somebody to love
you better find somebody to love

your eyes, I say your eyes may look like his
but in your head baby I'm afraid you don't know where it is
don't you want somebody to love
don't you need somebody to love
wouldn't you love somebody to love
you better find somebody to love

tears are running [down,] down your breast
and your friends baby they treat you like a guest
don't you want somebody to love
don't you need somebody to love
wouldn't you love somebody to love
you better find somebody to love

Ahora le voy a echar un ojo a la BSO de Without A Trace (Sin rastro, en España), que se la regalé a mi hermana y me ha dicho que también está genial (aunque viendo el listado de las canciones, ya me lo esperaba...)

Una cancioncita

Una cancioncita

Hoy me apetece poner la letra de una canción: "The reason", de Hoobastank. Para los que digáis "ein?" os diré que es la canción del anuncio de la tónica con el culo del Noriega al aire (que a mí este tio no es que me parezca nada del otro mundo, pero está bien eso de ver posaderas masculinas en la tele de vez en cuando) 

Por otro lado, la canción tampoco es una maravilla, pero llevo con ella en la cabeza todo lo que va de día y así por lo menos la visualizo. No pasará a los anales de la música y seguramente en 2 meses nadie la recuerde pero a mí me gusta, de hecho me gustó desde la primera vez que la oí en el recopilatorio "Broken dreams".

Y esta es la letra:

The reason

I'm not a perfect person
There's many things I wish I didn't do
But I continue learning
I never meant to do those things to you
And so I have to say before I go
That I just want you to know

I've found a reason for me
To change who I used to be
A reason to start over new
and the reason is you

I'm sorry that I hurt you
It's something I must live with everyday
And all the pain I put you through
I wish that I could take it all away
And be the one who catches all your tears
That's why I need you to hear

I've found a reason for me
To change who I used to be
A reason to start over new
and the reason is you

and the reason is you
and the reason is you
and the reason is you

I'm not a perfect person
I never meant to do those things to you
And so I have to say before I go
That I just want you to know

I've found a reason for me
To change who I used to be
A reason to start over new
and the reason is you

I've found a reason to show
A side of me you didn't know
A reason for all that I do
And the reason is you

Una canción

                                                            

Hoy me apetece poner la letra de una de mis canciones preferidas: Dust in the wind, de Kansas. Pues eso, que ahí va.

Dust in the wind

I close my eyes, only for a moment, and the moment’s gone
All my dreams, pass before my eyes, a curiosity
Dust in the wind, all they are is dust in the wind.
Same old song, just a drop of water in an endless sea
All we do, crumbles to the ground, though we refuse to see

Dust in the wind, all we are is dust in the wind

[Now] Don’t hang on, nothing lasts forever but the earth and sky
It slips away, and all your money won’t another minute buy.

Dust in the wind, all we are is dust in the wind
Dust in the wind, everything is dust in the wind.